Estaba yo, tan tranquilamente esperando movilidad como todo Peruanito de a pie, que no tiene ni para comprarse una moto y peor un auto que se respete y por ley tiene que recurrir al transporte público. Acá en Pucallpa existen los colectivos que por Un Sol a mi me llevan no tan cómodamente a mi casa, cubriendo la ruta del centro hasta el Km 10.
Y bueno… estaba yo esperando la movilidad, eran las 9pm. y en el pseudo paradero que en si puede ser todo Jr. Ucayali; pero yo opto por esperar en esa esquina de Inka-Farma y la Ex Comisaria que ahora será Jardín de niños “Gracias PNP”. Bueno encontré un colectivo vacio, un clásico Toyota Corolla año 95, de esos que abundan por todos lados gracias a los ponjas, chinos, a Cataño y al forro de presidentes que aceptan la basura de segunda mano.
Ya en el colectivo, se sube más gente y la música chacalonera (la preferida del conductor) a todo volumen que hace que empiece a crear mi propia música en mi mente (Mar de Copas).
Llegando casi a mi destino a 8.6km del centro de la ciudad, pago mi Luca y el conductor voltea algo molesto y me dice – Es Sol cincuenta, ¿acaso usted no sabe leer? Y yo no tenía ni puta idea de que el pasaje había subido 50% mas y el Señor apunta con su dedo regordete a un mensajito que pensé que era una declaración de guerra, gracias a mi dislexia no pude descifrar bien ese borrón mal escrito que decía – Pje 1.50 S/. Km. 7, 8, 9, 10. y claro, donde yo estaba sentado no podía leer ese mamarracho escrito con pintura de agua en la luna del carro y no tenia esos cincuenta céntimos que el conductor reclamaba con tanta furia; solo me limite a pedir disculpas por no saber leer jeroglíficos al revés, porque dentro del carro ese mensajillo dictatorial se veía al revés y yo no tengo la culpa de no saber cuando suben sus precios, porque cuando fui a las 7pm. al centro me cobraron un Sol y ahora me vienen con estos cambios bruscos de precios, que me hacen recordar a un Gobierno que empezó el año 85.
Sacando mi línea, los combustibles han subido algo de 5% y no es nada justo que suban el pasaje 50% mas, porque salen ganado ellos y no creo que por pagar ese 50% más me inviten un refresco de cebada o acepten pedidos musicales o que el vehículo tenga WIFI, no, no creo eso; pero ellos son los que manejan ese medio, se ponen de acuerdo todos, igual que las farmacias y suben los precios como medida de protesta a ese 5% de alza en combustibles, la próxima vez que vea a un conductor con dientes de oro y con un nuevo equipo de sonido, solo me queda decir “Gracias Alan (CTM)”.
ACTUALIZANDO: Para la gran conchasa de muchos, los ticos que cubren la ruta: Centro-Alamedas-Yarina, Cobran 1.50 S/. y ese cobro ya es por monos, por copiones, por criollos, por hacerse los vivos; como decir “si él puede, ¿porque yo no? – nadie me va a decir nada, porque los otros choferuchos están haciendo su agosto cobrando 1.50 S/.”.
La gran mayoría de ticos (por no decir todos) usan GAS y el GAS no esta tan caro, (ósea, no me vengan a joder con esto) por otro lado, al tener una ruta de casi 10km.(no los he contado; pero supongo que deben ser 10km o menos), sus minúsculos vehículos son los más ahorrativos, ósea este cobro de más, de parte de los conductores de ticos es como para llamarlos conchanes sin derecho a réplica, porque el GLP ha subido solamente 1.5% ¿Qué tal cacha, no? ósea estos huevones nos quieren agarrar de cholitos, bueno… cholitos ellos porque tienen un dejo altiplánico; así que estos “choclitos con queso” que se las quieren dar de vivos, pueden agarrar la manguera de gas y metérselas al poto y empezar a tirarse pedos para tanquear sus minúsculos vehículos, si es que están tan necesitados para cobrar 50% más con toda la cacha del mundo.
El Perú Avanza de china en china… pero ¡cobrando Carajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario